martes, 12 de abril de 2011

Internautas Compulsivos



Nosotros comprendemos a la adicción al internet como un problema social generalizado para la población joven actual de nuestro país y no solo de nuestro país si no del mundo.
Nuestro equipo tomo en cuenta los pros y los contras de aquellos que toman al estar determinadas horas frente al computador como una adicción y a los que no lo toman de esa manera, si no como algo más natural y normal de nuestra época.

ADICCION AL INTERNET

Nacho Madrid López
http://www.psicologiaonline.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm

Para la gente el concepto de adicción incluye tomar drogas, la mayoría de las definiciones sobre lo que es una adicción se centran en el abuso de sustancias. Sin embargo hay un movimiento creciente de autores (Echeburúa, 1999; Griffiths, 1998) que encuentran una serie de conductas potencialmente adictivas, incluyendo muchos comportamientos que no implican el consumo de drogas. Estas adicciones no químicas incluirían conductas como el juego, el sexo, el trabajo o las compras (Echeburúa, 1999).

Durante siglos la gente se ha encontrado dependiente psicológica o físicamente a muchos comportamientos y sustancias. Esto no se debe a un mero interés, sino que ce a un mero interés, sino que consiste en un patrón de uso que puede llevar a un eventual impacto negativo en el funcionamiento, afectando al matrimonio, relaciones, trabajo, economía e incluso al estatus legal (Greenfield, 1999b).
Sin embargo, las adicciones psicológicas o no químicas no se encuentran incluidas como tales en el DSM – IV, en las que el término adicción se reserva para los trastornos producidos por el abuso de sustancias psicoactivas. En el DSM – IV (APA, 1994) las adicciones psicológicas vendrían incluidas en los trastornos del control de impulsos, tal como aparece el juego patológico.

Según Echeburúa y Corral (1994) cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo. Se podrían hacer usos anormales de una conducta en función de la intensidad, de la frecuencia o de la cantidad de dinero invertida y, en último término, en función del grado de interferencia en las relaciones familiares, sociales y laborales de las personas implicadas. Los componentes fundamentales de los trastornos adictivos serían la pérdida de control y la dependencia.

Para Griffiths (1998) cualquier comportamiento que cumpla estos seis criterios será definido operacional menos será definido operacionalmente como adicción:

Saliencia: Se refiere a cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta.

Modificación del humor: Experiencias subjetivas que la gente experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad.

Recaída: Es la tendencia a volver los patrones tempranos de la actividad que vuelven a repetirse, restaurando los patrones más extremos de la adicción tras muchos años de abstinencia o control.
Por lo tanto lo importante en la adicción no es la actividad concreta que genera la dependencia, sino la relación que se establece con ella. Es una relación negativa, incluso destructiva que el sujeto se muestra incapaz de controlar.





Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).  La tarea de definir lo que es la adicción a Internet es algo que ya de partida nos supone un problema. Con lo ya expuesto en el apartado anterior podemos decir que el uso de Internet (como cualquier otro comportamiento) es susceptible de crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con ese uso. que el sujeto establezca con ese uso.

Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí? Respecto a esto Pratarelli y cols. (1999), utilizan el término de adicción al ordenador/Internet, y la definen como un fenómeno o desorden putativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno. Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto a las páginas de contenido sexual, ¿sería un adicto al sexo, a Internet, o a ambos?. Guerricaecheverría y Echeburúa (1997) exponen un caso clínico de adicción a las líneas telefónicas de party line y eróticas, señalando que se trata de una variante de adicción al sexo. En este caso nos sería difícil de entender que existiera una adicción al teléfono en sí.

Por otro lado, Griffiths (1997) señala la existencia de lo que él llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de ordenador o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet. Varios autores han señalado que Internet podría ser, en al mayoría se los casos, solo un medio o "lugar" donde alimentar otras adicciones o trastornos. Ej. adicción al sexo, ludopatía o parafilias), aunque también señalan que existen casos de adicción a Internet por sí mismo.

LA ADICCIÓN A INTERNET NO EXISTE

El uso excesivo de la red no es adicción Helena Matute 

http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/adiccion.html

Cada vez hay más clínicas virtuales que hacen sus buenos negocios tratando on-line la adicción a Internet. Y sin embargo, la adicción a Internet no existe.

En nada se parece la famosa adicción a Internet a las adicciones que se describen en los manuales de psicología y psiquiatría. La adicción a Internet es esa necesidad imperiosa que tanta gente siente de conectarse a Internet nada más levantarse por la mañana. O sea, algo así como la adicción a leer el periódico, pues también hay mucha gente que necesita leer el periódico mientras desayuna y no le gusta nada quedarse un día sin periódico. ¿Que a algunos les quita mucho tiempo? Claro, pero las adicciones no se definen por el tiempo que nos ocupan. También ver la televisión o leer el periódico quita tiempo a la gente y sin embargo nadie es adicto al periódico o a la televisión. La nicotina, en cambio, es adictiva y no nos quita tiempo.

La adicción a Internet no figura en el DSM IV, el manual más utilizado para el diagnóstico de desórdenes mentales, editado por la Asociación Americana de Psiquiatría, y tampoco ha sido aceptada por la Asociación Americana de Psicología. Los defensores de su existencia se escudan en que la red Internet es aún muy nueva y por eso no ha sido aún aceptada la existencia de esta adicción por las principales asociaciones profesionales.





Utilización excesiva, no adictiva

Pero si no existe la adicción a Internet, ¿qué hay, entonces, de esas personas que pasan tantas horas enganchadas y tienen tanta dificultad para desconectar? Sí, podemos hablar, claro está, de personas que utilizan Internet de manera excesiva; y también de personas que ven la televisión en exceso, y de personas que hacen más deporte de lo normal, incluso de personas que leen más de lo normal para nuestro modo de vida. ¿Vamos a llamarlas adictas a todas ellas? Es absurdo.

Para empezar, no sabemos todavía qué es normal, dice el doctor Leonard Holmes, que se pregunta cómo pueden algunos estar hablando de utilización patológica de Internet si ni siquiera sabemos todavía qué es un uso "normal" de Internet. Convendría también preguntarse, como hace el doctor Grohol, qué será normal dentro de unos pocos años, cuando ya todos podamos pasar en Internet el mismo tiempo que ahora pasamos viendo la televisión. ¿Se dan cuenta de que si seguimos así, cuando todos pasemos en Internet el mismo tiempo que pasamos ahora viendo la televisión, todos los desórdenes mentales que ya existen podrán acabar siendo atribuidos a la adicción a Internet? 

Meter en el saco de la adicción los problemas psicológicos de los internautas es como volver a la época en la que todo se explicaba con el complejo de Edipo

Es cierto que dedicar muchas horas a una actividad se ha de traducir, por fuerza, en una disminución de las horas que dedicamos a otras actividades. Y esto a veces puede causar problemas. El estudiante que pasa demasiadas horas leyendo lo que le apetece en vez de los libros de texto acabará teniendo problemas en sus estudios, al igual que el que pase muchas horas por ahí con los amigos, o haciendo deporte, o charlando con gente en Internet. Y puede que no solo tenga problemas en los estudios, sino que a lo mejor también puede llegar a tener problemas con su familia y amigos si su actividad preferida acaba convirtiéndose en un obstáculo para estar con ellos. Pero lo que conviene dejar claro es que ni Internet, ni el deporte, ni los libros, ni los amigos son adictivos. Internet es solo una tecnología de comunicación humana. Y los amigos, los libros, el deporte... bueno, ya saben ustedes lo que son.

Distribuir mejor el tiempo

El problema, en todo caso, será que ese estudiante de nuestro ejemplo no está dedicando el tiempo necesario a otros aspectos de su vida que también son importantes, y por tanto, tendrá que aprender a distribuir mejor su tiempo si le interesa conservar también esas otras cosas. Pero un diagnóstico como ese no se parece en nada a un diagnóstico de adicción. Y su tratamiento también deberá ser muy distinto.

Quizá un tratamiento para mejorar los hábitos de estudio sea lo único que necesita ese estudiante. O quizá no, quizá necesite mejorar algún aspecto de su personalidad, quizá una simple timidez que le impide relacionarse de otra forma con la gente. Quién sabe. Eso tendrá que determinarlo un profesional tras un diagnóstico individualizado. Lo único que está claro es que si seguimos metiendo en el saco de la adicción a Internet todos los problemas psicológicos que vayan apareciendo en la gente que utiliza la red, no haremos sino volver a la época en la que todo se explicaba acudiendo al mismísimo complejo de Edipo.

CONCLUSION.

Aun sin el consumo de productos químicos, recordemos que la hipófisis, al realizar alguna ciertas practicas, produce endorfinas y dopamina, que como sabemos inhibe el dolor y produce sensación de bienestar. Así cualquier exceso en una actividad o pasatiempo por ende produciría exceso de endorfinas y dependencia de esto, por esta parte se podría decir que cualquier adicción seria química.

Aparte, vemos en el individuo los síntomas comúnmente vinculados a la adicción, como el uso excesivo, los largos lapsos del tiempo, la ansiedad al no poder usar el internet y sus accionas para conseguirlo, la alteración de la vida como hacer de un lado las relaciones (tenemos los ejemplos de familias que, aun estando bajo el mismo techo, se valen de las redes sociales para interactuar entre ellos) e ignorar ciertas actividades y responsabilidades.

En fin, vista de todo esto concluimos que la adicción al internet existe, o al menos en esta generación, pues es seguro que en un futuro el internet será algo tan arraigado en la sociedad, principalmente occidental, que esta no concebirá la vida sin el.

Integrantes:
Jose Antonio Gutierrez Puente
Samuel Leon Toquiantzi

7 comentarios:

  1. No es solo preocupante el aspecto de adicción al internet, considero que hay que hablar de ello en función del impacto psicológico que esto genera. Si se dan cuenta las funciones basicas de relaciones humanas estan siendo adaptadas (y en unos años hasta transformadas) de modo virtual. Es decir, ahora es mas facil consultar un perfil de Facebook que preguntarle a la persona directamente.

    Se podría pensar que los procesos sociales ya se ven reflejados de forma virtual. Como por ejemplo: Relaciones intimas (no maduras), Ilusión de Colectividad, multitud virtual, etc.

    El mundo de la Teconología esta cambiando y tal vez será necesario pensár en estrategias para contrarestarlo aunque sea un por un poco, puesto que tambien representa una herramienta excelente para otros propositos .

    De todos modos los errores se repiten en el mundo real y ahora se repetiran en el mundo virtual todo colapsará en algun momento (sarcasmo)

    Buena entrada.

    José Antonio Aguilar González.

    ResponderEliminar
  2. Michel Rodriguez Tepox17 de abril de 2011, 16:43

    es un tema muy bueno ya que la influencia del internet para todos como sociedad, afecta mucho, muy buen tema sobre todo para reflexionar y valorar el tiempo que nosotros mas que nada desperdiciamos, y no lo incluimos para prestar atencion a paginas que verdaderamente dan un beneficio, buen tema...saludos

    ResponderEliminar
  3. creo que a estas alturas el internet es tan basico como lo es hace ejercicio o incluso ir a la escuela pero como todo tiene lo bueno que es cuando nos saca de problemas ya que encuentras creo que todo lo que te preguntes y claro lo malo y eso seria que cada ves estamos perdiendo nuestra identidad porque que paso con esos dias de ver a la gente y del clasico "una accion vale mas que mil palabras" creo que lo estamos perdiendo muy bueno el tema
    gracias
    luis angel guzman gonzalez

    ResponderEliminar
  4. Me parece un tema excelente,porque en la actualidad el internet es basico en la vida de cualquier persona,por el acceso que nos brinda a cualquier tipo de informacion.Sin embargo tambien es importante poner atencion a que el uso excesivo de este,puede convertirse en una adiccion y nisiquiera nos lleguemos a dar cuenta.Por eso tambien seria importante determinar a partir de que momento se puede considerar que alguien es adicto al uso de la red,por ejemplo,detrminando cuantas horas le debe dedicar alguien al internet para ser considerado "adicto". Muy buen tema los felicito!!

    Maria Fernanda Carrillo Bonilla

    ResponderEliminar
  5. Ma Elena Morales Saavedra

    Un tema muy actual, y le puede pasar a cualquiera no importa ni la clase social, ni educación, ni edad. Y tiene diversidad de temas que pueden llamar la atención, hay muchos chicos que les encanta los videojuegos y pasan horas conectados compitiendo con otros, es decir el internet sólo es la herramienta.

    ResponderEliminar
  6. Genaro Estrada Choy7 de mayo de 2011, 13:19

    el internet me consume!! me acabo de dar cuenta!! simplemente se te van las horas, empezare por moderar el tiempo que paso en el. gracias por el tema

    ResponderEliminar
  7. hahaha la mujer le cuple sus deseos el vato todo visioo

    ResponderEliminar